5 blogs de redacción para escribir mejor

blogs de redaccion Noelia Jimenez

¿El buen redactor nace o se hace? Personalmente pienso que a escribir se aprende escribiendo. Por eso hoy quiero recomendarte 5 blogs de redacción para escribir mejor.

Blog de Lengua, de Alberto Bustos

Me confieso fiel seguidora de Las Mañanas de RNE. Y me encanta que tengan una sección dedicada al buen uso de la lengua española. Para ello cuentan con Alberto Bustos, doctor en Humanidades y profesor titular de Didáctica de la Lengua en la Universidad de Extremadura. Su Blog de Lengua es una ventana abierta al buen uso del español.

En él descubrirás no solo la solución a dudas de ortografía y gramática, sino también curiosidades sobre la etimología de las palabras, así como vocablos en desuso o cuestiones de lingüística sobre las que siempre has dudado, como el uso correcto de los puntos suspensivos, cómo se escribe croissant, cómo debemos redactar el primer párrafo de un post o si cuando no puedes con la vida debes decir «no doy de mí» o «no doy de sí». Además, Bustos propone ejercicios prácticos sobre ortografía y gramática, que ayudan mucho a perfeccionar la redacción.

 

Con propósito de enmienda, de Manuela Mangas Enrique

Estudiar Corrección Profesional en Cálamo y Cran me ayudó mucho a mejorar mi redacción y mis conocimientos sobre la lengua española. Por eso creo que un buen corrector tiene mucho que enseñar. Y por eso recomiendo el blog de Manuela Mangas Enrique, técnica en corrección y redacción por la Universidad de Salamanca y socia profesional de UniCo (Unión de Correctores).

En Con propósito de enmienda, Manuela da claves sobre dudas frecuentes, como el uso de las mayúsculas en documentos administrativos y jurídicos, el tarzanismo (no os perdáis este post) o la tilde diacrítica.

 

Gramática española, de Eleonora Castelli

Reconozco que he encontrado este blog buscando «blog de gramática» en Google y lo recomiendo porque me gusta su claridad y concisión. Es un libro abierto sobre dudas gramaticales y ayuda con la aportación de ejemplos para utilizar la gramática española correctamente, como en el caso de los sustantivos y adjetivos numerales cardinales o los pronombres relativos, que tan mal se utilizan en tantas ocasiones.

 

Lavadora de textos, de Ramón Alemán

«La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien». Así se subtitula el blog Lavadora de textos, del periodista y escritor Ramón Alemán. En él podrás encontrar no solo dudas gramaticales y ortográficas, sino también ortotipográficas, como, por ejemplo, cuándo se debe usar la cursiva (y además, contado en forma de soneto) o si el punto se pone antes y después de las comillas en una cita (ya sé que esto es de friquis, pero me confieso friquilingüística, a mucha honra).

Si tenéis un móvil Android, también podéis descargaros su aplicación con más de mil consejos para escribir mejor.

 

delcastellano.com, de Javier Álvarez

El blog Orígenes, etimologías y gramática histórica del castellano no es tanto un recurso para resolver dudas sobre ortografía y gramática como una fuente muy profunda de origen de nuestra lengua. Pero lo recomiendo porque considero que sin conocer bien de dónde viene el castellano no podemos manejarlo con excelencia. Y porque considero que hay que ser muy requetevaliente para plantear videocursos de lingüística y humanidades como los que propone este filólogo clásico.

No te pierdas su entrada sobre leísmos, laísmos y loísmos o el post sobre ese «vale» que vale para todo pero que en realidad poca gente sabe qué significa (y, por tanto, casi nadie usa correctamente).

 

 

 

Espero que este post te oriente para escribir mejor tus textos. Y si tienes dudas o necesitas un corrector, estaré encantada de ayudarte.

¡Nos leemos la próxima semana!

 

Bibliografía

2 comentarios

  1. Manuela Mangas Enrique
    31 enero 2018

    Estimada Noelia:

    He intentado bastantes veces contactar contigo (me tomo la licencia de tutearte) a través del formulario de contacto de tu web, pero me da fallo en el envío una y otra vez.

    Te escribo para darte las gracias por incluir mi nombre y mi blog en tu artículo «Cinco blogs de redacción para escribir mejor». Tan solo permíteme que te diga que debes corregir un error en mi titulación de la USAL, no vaya a ser que mis colegas editores se enfaden: soy técnica en corrección y redacción, no en edición. ¿Puedo pedirte otro favor? Ya ves lo pesados que somos los correctores. ¿Podrías incluir mi segundo apellido (Enrique) en tu artículo? Desde que me falta mi querida madre, lo pongo siempre en su honor. Si no puedes, no pasa nada, claro. Muchas gracias.

    Enhorabuena por tu estupenda página.

    Un abrazo desde el campo de Castilla,

    Responder
  2. Noelia Jiménez
    31 enero 2018

    ¡Hola, Manuela! Muchas gracias por escribirme. Disculpa por el error del formulario: voy a intentar solucionarlo cuanto antes.
    Tomo nota de tus correcciones y las incorporo a la voz de «ya».
    Es un placer aprender de profesionales como tú.
    ¡Un abrazo!

    Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



*

code