Tinta y oro

“El Prado como inspiración. Como una particular musa de colores, luces, sombras, historia, mito, leyenda. Como si detrás de cada trazo de pincel se escondiese un secreto sagrado que, al descubrirlo, o siquiera al intuirlo, ayuda a uno a lograr que un golpe de muñeca se convierta en Arte. Con mayúsculas”. Éste es el punto de partida de Tinta y oro, el primer libro de la periodista Noelia Jiménez.

Desde José Tomás hasta El Juli, pasando por Morante de la Puebla, Joselito o Cristina Sánchez, quince de los toreros más destacados de las últimas décadas abren el capote de sus confesiones en estas páginas. Y lo hacen identificados con quince grandes obras de arte pertenecientes a la colección del Museo del Prado.

Joselito, José Tomás, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, El Juli, Alejandro Talavante, Miguel Abellán, El Cid, Juan Mora, César Rincón, Curro Vázquez, Luis Francisco Esplá, El Fundi, Frascuelo y Cristina Sánchez son los protagonistas de estas entrevistas, escritas a modo de relato. Los héroes, que abren a la autora las puertas de su casa, se revelan como humanos y cuentan qué sienten cuando se desprenden de las luces de los trajes, qué sueñan, qué temen, con qué disfrutan.

Tinta y oro, prologado por la periodista y escritora Carmen Rigalt y con epílogo del escritor y fotógrafo Juan Miguel Sánchez Vigil, tiene además un importante componente social: la autora donará sus derechos a la Fundación José Tomás para colaborar en su proyecto de educación en valores y lucha contra la violencia de género.

Tinta y oro en prensa